Los Hijos de la Guerra fría

 

 

La plataforma web de Art Management Agency Plus – AMA +, integra proyectos de gestión y representación de artistas, y también proyectos en el ámbito de la investigación. “Los Hijos de la Guerra fría” es uno de ellos.

Palíndromo, en esencia, hace un registro en doble vía del trabajo y de la presencia de los artistas vinculados con AMA+, en alguna de sus múltiples posibilidades.

 

⊂Ο⊃

 

Los Hijos de la Guerra fría/ Una aproximación a las dinámicas del arte contemporáneo en Colombia desde la mirada de diez artistas, cuatro teóricos, dos curadores y un coleccionista” es una investigación que se llevó a cabo durante los años 2012 y 2013. Cumple con el propósito de presentar un panorama del arte contemporáneo en Colombia, teniendo en cuenta los diferentes roles del medio artístico, pero prestando especial atención a los creadores, divididos en dos generaciones: los nacidos después de 1945, es decir hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, y los nacidos después de 1965, en plena Guerra fría.

Esta investigación no tiene pretensiones en los campos de la historia del arte, de la crítica o de la interpretación. Su objetivo se centra en captar la mirada de un grupo de personas que se consideran protagonistas de este periodo del arte en Colombia, partiendo, esencialmente, de fuentes primarias, es decir entrevistando a los implicados en el libro e indagando qué piensan de aspectos fundamentales del arte tales como la formación académica del artista vs. la formación empírica; el arte pop; la influencia del medio social en el artista, su compromiso, y la injerencia del arte en la sociedad; las dinámicas del arte contemporáneo; el mercado del arte, y el papel de la crítica. También se pide que cada uno de los entrevistados retorne a cuestionamientos esenciales como: ¿Qué es arte? y, desde su experiencia, formule un consejo para quienes actualmente están en esa misma ruta, es decir en el propósito de ser artistas. 

Para escoger a los entrevistados se tuvo en cuenta la trayectoria de cada uno, su vigencia, el nivel estético de su obra medido por los reconocimientos, premios, y atención que ha captado en el medio artístico nacional e internacional, y también a nivel teórico: libros, tesis de grado, ensayos y artículos en medios especializados, reseñas de prensa, y similares. Desde luego, como es de suponer en este tipo de trabajos, los que están no agotan, ni mucho menos, el tema que se enfrenta, es decir conformar un panorama sobre el arte contemporáneo en Colombia; podrían haber sido otros los entrevistados y, seguramente, también se hubiese cumplido el objetivo. Teniendo claridad sobre lo anterior, y midiendo los alcances y limitaciones del presente libro, es necesario señalar que si bien es cierto, a lo largo de año y medio en esta investigación se ha logrado reunir un material valioso, también es cierto que artistas de quienes hubiera sido muy importante conocer sus planteamientos, han quedado, de momento, por fuera.

Baste mencionar a Doris Salcedo, Óscar Muñoz, María Elvira Escallón, José Alejandro Restrepo, Juan Fernando Herrán, Wilson Díaz, María José Arjona o Pablo Adarme con quienes se buscó un acercamiento pero, finalmente, y por diversas circunstancias, no se concretó la entrevista.

El material reunido es un insumo para futuras investigaciones en un campo que, por definición, es dinámico, y en el que no existen verdades absolutas, ni mucho menos.

Que lo disfruten.

Natalia Castillo Verdugo

 

⊂Ο⊃

 

Ver:

 



 

Inicio PALÍNDROMO